1. Tecnología GPS: desarrollada originalmente en 1978 por el ejército estadounidense como un sistema de navegación, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) utiliza una red de satélites que rodean la Tierra para señalar la posición exacta de un receptor en cualquier lugar del planeta. Actualmente se utiliza en coches, aviones y barcos. Los geólogos la utilizan para realizar un seguimiento de los movimientos de la tectónica de placas y los glaciares, mientras que los científicos de conservación del medioambiente han equipado a las tortugas con receptores GPS para seguir sus migraciones. 2. El Walkman de Sony: en 1979, Sony inició la era de la tecnología portátil con su icónico “Personal Stereo”, que permitía a los usuarios escuchar su música en movimiento sin molestar a los que estaban a su alrededor. El Walkman cambió rápidamente los hábitos de escucha y se hizo muy popular entre los amantes del jogging, al permitir escuchar música mientras se corre. En la actualidad, esta nueva tecnología ha evolucionado hacia el iPod, gracias a Apple.
3. El código de barras: estos monótonos conjuntos de líneas negras y blancas se pueden encontrar actualmente en casi todos los productos que se venden en las tiendas. A primera vista parece difícil entender cómo pueden haber producido algún impacto en el mundo, pero han cambiado por completo el modo en que compramos. Norman Woodland desarrolló una primera forma del código de barras en 1949 combinando los conceptos de las bandas sonoras de películas y el código Morse para ayudar a hacer más rápido los controles de almacén. Actualmente, permite acceder instantáneamente a los detalles de los productos, su precio y cantidad en stock pasándolo simplemente por un láser.
4. Comida precocinada: la comida de preparación rápida tuvo su apogeo en los 70, transformando el modo en que comemos. Las comidas familiares tradicionales a la mesa desaparecieron y las comidas precocinadas envasadas que se toman en el sofá pasaron a ser la norma. Debido al estilo de vida frenético preponderante, los productos, a menudo congelados, se diseñaban para facilitarles la vida a los consumidores que carecían de tiempo. Sin embargo, actualmente se culpa de la crisis de obesidad a la popularidad de estos alimentos procesados. Con un elevado contenido en grasa, sal y azúcares para hacer que los alimentos duren más en las estanterías de las tiendas, la dieta del mundo occidental se ha deteriorado.
5. PlayStation: aunque las consolas de juegos existen desde hace años, cuando salió la PlayStation de Sony, en 1994, llevó los juegos desde las habitaciones de los adolescentes hasta el salón de sus padres. Se trataba de un ordenador más potente que el PC familiar promedio. Las siguientes generaciones, PlayStation 2 y PlayStation 3, también han sido enormes éxitos de ventas. La industria de los videojuegos actualmente vale tanto como la del cine, con unos ingresos de más de 15 billones de libras en 2008.
6. Redes sociales: en todo el mundo, usuarios informáticos pasan, a diario, más de tres mil millones de minutos en Facebook. Éste, junto con otros sitios de redes sociales, como MySpace y Twitter, ha cambiado completamente el modo en el que interactuamos y con quién. Milones de personas comunican ahora pequeños detalles de sus vidas personales y profesionales mediante publicándolos en estos sitios. Las redes sociales en línea han permitido a los usuarios retomar amistades con gente con la que habían perdido el contacto hacía años. Otros chatean en línea con completos extraños de otras partes del mundo.
7. Mensajes de texto: los mensajes de texto han creado un nuevo vocabulario y una nueva gramática casi incomprensible para los que no la utilizan. También ha cambiado el modo en que las personas utilizan sus dedos: el antiguo teclado QWERTY de pronto resultó redundante. Entre los jóvenes de 13-17 años de edad, los mensajes de texto superan a las llamadas telefónicas en una proporción de 7 a uno. 8. Dinero electrónico: en el Reino Unido se hicieron 7,4 billones de compras con tarjeta durante el 2008. Combinadas con la banca por Internet, las tarjetas han hecho que los cheques prácticamente sobren. Las tarjetas de crédito nos dan mayor comodidad para gastar, más seguridad y la posibilidad de gastar dinero en cualquier parte del mundo. También trajeron el fraude por Internet y unos niveles récord de deuda que han contribuido a la crisis crediticia mundial.
9. Microondas: no los hornos, sino las ondas electromagnéticas. Las microondas o radiación electromagnética con longitudes de onda entre 1 milímetro y un metro, se utilizan en la telefonía móvil, la Internet de banda ancha inalámbrica y la televisión por satélite. También nos han proporcionado una nueva forma de cocinar, mientras el ejército estadounidense ha desarrollado una nueva arma no letal que puede abatir a las víctimas con una onda de calor. 10. Zapatillas de deporte: puede que a los porteros de las discotecas no les gusten, pero los tenis han cambiado la moda y los pies de generaciones enteras. La compañía Goodyear Metallic Rubber Shoe fue la primera, en 1892, en utilizar un nuevo proceso de fabricación que unía la goma a la tela, pero no tuvo éxito hasta los 70. Con la ayuda de deportistas célebres como la leyenda del baloncesto Michael Jordan, los tenis pasaron de ser una prenda meramente deportiva a formar parte de la moda. El ejército, por su parte, afirma que debido a que los jóvenes, cada vez más, crecen sin utilizar calzado de piel, sus pies ahora son demasiado blandos para llevar las tradicionales botas militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario